Premio Autora de Comedia: Leticia Dolera – Goddess save the Queen

Para que una comedia atrape hace falta que se den varios factores: es importante que la historia  refleje algunas de nuestras propias debilidades como especie, tiene que tener un timing justo, necesita un buen ritmo, tiene que ser inteligente, no debe faltar la ternura y nos tiene que dar espacio a reírnos de nosotr@smism@s o de cosas que, bien pensadas, pueden no tener ninguna gracia.

Para mí tiene todo el sentido que Leticia reciba el premio a “mejor creadora de comedia”.

Primero de todo porque es una disfrutona con gran sentido del humor que se ríe de ella misma como nadie y que te hace reírte de tus cosas, siempre con amor.

Para eso hay que ser muy inteligente, y ella lo es. Es lista como una ardilla y observadora como nadie. Tenerla al lado es hacer gimnasia intelectual porque se hace mil preguntas, porque te las hace a ti y porque hace que te las hagas.

Leticia es una gran estudiosa de las debilidades y pasiones humanas, nos disecciona y luego escribe sobre nosotras con una precisión de detalle que permite que nos reconozcamos y adoremos a sus personajes.

No se enrolla, no da vueltas, va al grano. Dispara y da en el blanco.

Ella es ritmo, es efervescente: explota en carcajadas o se emociona de golpe, sin previo aviso, ¡zas!, Leticia se descorcha como una botella de champán: con fuerza, en segundos y con belleza. Sus historias, también.

Es tierna, compasiva, empática y sensible, verla observar el mundo es increíble, conozco a muy pocas personas con la implicación que ella tiene. Sabe que cada acto influye en el resto, y siempre trata de ser mejor, de aprender, de ampliar la mirada… cuida sus palabras consciente de la realidad que quiere que generen. Y toda esta ternura y esta responsabilidad empapan a sus personajes.

Todo esto hace que cuando escribe nos retrate de tal forma que acabamos riéndonos de cosas que en carne y hueso hacen daño, pero que liberamos a través de sus historias. Y nos hace sentir acompañadas con personajes que sentimos cercanos, porque ella ha construido, minuciosamente, cada lazo emocional que nos une a ellos y cada reflejo que nos interpela.

Viendo su película y su serie nos sentimos menos solos y eso alivia y sana.

Siendo espectadora de excepción de sus procesos creativos, puedo dar fe de que nada es gratuito, de que se esfuerza de una manera que me inspira, que no descansa hasta que siente que ha conseguido lo que buscaba, que ama lo que hace y que respeta la ficción de una manera que a mí, me emociona.

Me hace feliz que le den este premio a mi amiga porque, además de todas estas cosas tan serias que he escrito, Leticia es divertida, libre, alocada, generosa, brillante, luminosa, cariñosa, siempre en constante aprendizaje… como la típica protagonista de comedia que quisieras tener como amiga.

Ella es esa sitcom que ves religiosamente porque te mejora el día.

Además de muchas otras cosas, eso es Leticia para mí: La dosis diaria de “Friends” que alivia cualquier peso.

Ella es una comedia, una comedia europea inteligente y éxito de taquilla.

Y desde hoy: la reina de la comedia de Tarazona.

GODDESS SAVE THE QUEEN!

Nuria Gago

Foto: Carlos Mauri