Premio Autor de Comedia: Javier Fesser – Un director moderno, valiente y necesario

El silencio antes de escribir unas líneas sobre Javier Fesser me activa su conexión con otro gran cineasta europeo, Nanni Moretti, otro humanista y un director italiano capaz de establecer su discurso de lo cotidiano y lo global en las mismas claves vitales que Fesser: intimidad, crítica, ironía, juego y convivencia y, especialmente, entendiendo el cine como relato y como apuesta de acercarse más y mejor a realidades y a problemáticas y, por tanto, al otro, sin necesidad de acudir o de perderse en el metaverso.

En el caso de Javier, su profundidad acude a las causas éticas y estéticas y, como diría Aristóteles (y Jaime Rosales), también a las metafísicas. Su sensibilidad y compromiso alarma nuestra alegría, pone en cuestión nuestra capacidad de soñar e invita permanentemente al descubrimiento de lo diverso, así como a establecer y firmar una sincera carta de amor por la vida. Pocas alquimias se conquistan así de bien.

Fesser es un director tan hábil como moderno, valiente y absolutamente necesario cara el enroque de paradigmas y quimeras. Su generosidad nos recuerda el tesoro de su filmografía, porque qué son entonces si no joyas su obra maestra ‘Camino’ o este maravilloso viaje espacial provocado con sus ‘Campeones’ conectado a sus aventuras previas con Mortadelo y Filemón, la intensa y alocada comedia de sus historias únicas y ‘lamentables’, el humor en la resistencia utópica de la infancia empobrecida y vulnerable en mil y un proyectos audiovisuales, o su permanente compromiso y laboratorio con la disciplina del cortometraje.

Porque Javier Fesser entiende el séptimo arte desde una original y única coreografía visual emocional y sentimental, ritmo y acción para la retina y los corazones, con un talento mayúsculo de ejecución que apuesta ante los dilemas morales con la valiosa y necesaria herramienta de la empatía. Una cómplice invitación a ser inconformista desde un cine poético, bello, diferente y social,
poniendo en la agenda de nuestra malgastada civilización la importancia de la inclusión y de la todavía ansiada salud mental, ups. Cuestión de Comedia.

Carlos Gurpegui