Premio Talento de Comedia: Pablo Chiapella – Con este apellido tan de ‘comedia del arte’

Se escribe Chiapella. Hay un italiano por ahí escondido en su árbol genealógico que dejó la impronta de este apellido tan de comedia del arte en su nombre. Se escribe Chiapella pero todos lo que le conocemos le llamamos Chape. De lo que es en la pantalla, sabe el país entero. Ha conquistado a cualquiera que se haya topado con algunos de sus personajes. Tienen sus seguidores un amplio
repertorio de frases con los que le reclaman a la que das dos pasos por la calle junto a él. Es abrumador el afecto con que el que le piden hacerse una foto o le relatan muchos de ellos cómo les ha salvado de esta o aquella situación triste “Cuando no tenía fuerzas para salir de la cama, solo me reía contigo”. Esto lo he escuchado yo muchas veces.

Y es que así es Pablo, una bomba alegre de energía cuyos daños colaterales, además de hacerte vivir en una sonrisa constante, es movilizarte a ser feliz. Uno ya, pasados los cuarenta, solo quiere gente así cerca, y lo de este cabrón es algo extraordinario. Nos conocimos en mi paso como guionista por La que se avecina; pronto supimos que nos íbamos a llevar bien. Como dice Ernesto Sevilla en uno de sus monólogos, los idiotas se reconocen enseguida.

Nos hemos reído mucho y de todo, y es que tener cerca a alguien tan gracioso y tan carismático es una suerte de talismán que uno debe celebrar; y yo quiero aprovechar estas líneas para eso. Todos deberíamos tener un Chape cerca. Cuando me dijeron del querido festival de Tarazona que querían premiarle por su contribución a la comedia, me pareció una de esas noticias que uno recibe de manera indiscutible. Él es comedia, posee una vis natural con que envuelve sus personajes volviéndoles memorables (sin desmerecer sus papeles dramáticos en los que creo aún nos tiene que dar alguna sorpresa).

Pablo es de esas rarezas magníficas que sin despeinarse le dan naturalidad a cualquier guion. Por eso lo abrazan por la calle, por eso no para de currar y por eso estoy yo aquí dejando claro que Pablo Chiapella, bueno Chape, es mi amigo. Enhorabuena por ese premiazo.

Rubén Tejerina