Jurado oficial del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia 2016

“Fui casado por un juez. Pero mejor debería haber pedido un jurado”
Groucho Marx

LAMATA_PICTURE

Miguel Ángel Lamata

Se formó en la escena independiente de cortometrajistas. Dirigió varios cortometrajes que mostraban un mundo personal: metaficción, humor, serie B, cultura pop… (Robando el rock and roll (Cortometraje, 2002), ¿Quién te pides? (Cortometraje, 1995), Rencor visceral (Cortometraje, 1993)

En 2002 dirigió su primer largometraje, Una de zombis, producida por Santiago Segura, a las que siguieron Tensión sexual no resuelta (2010), Isi & Disi, alto voltaje(2006),

Apareció en la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?haciendo de sí mismo.

Este año ha estrenado la comedia romántica “Nuestros amantes”, que clausuró el Festival de Cine Español de Málaga, siendo además su primer trabajo como productor, a través de Bemybaby Films, productora de la que es fundador junto a Vanessa Montfort y José Pastor.


koldo serra

Koldo Serra

Licenciado en Bellas Artes (Especialidad en Audiovisuales). También se dedica al cómic y al diseño. Ha dirigido dos largos, varios cortometrajes, vídeos musicales, spots publicitarios o capítulos de series como El comisario o Gominolas. Ha sido ayudante de dirección en cortos como 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (Nominado al Oscar a Mejor Cortometraje en la edición de 2004). Además ha dirigido los cortos Amor de madre (escrito junto a Gorka Vázquez) y El tren de la bruja (escrito junto a Nacho Vigalondo). En 2007 dirigió su primer largometraje, The Backwoods, que contó con actores internacionales de la talla de Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, o Aitana Sánchez Gijón y Lluis Homar. Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. junto a Borja Crespo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. Gernika es su último trabajo.

El próximo septiembre estrenará la superproducción Gernika con un reparto internacional encabezado por María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Álex García, Bárbara Goenaga o Ingrid García Jonsson.


MANUEL-SOLO-Foto-David-Ruano

Manolo Solo

Manolo Solo es actor,  pero le gusta más considerarse jugador o intérprete. Actuar es un verbo al que le tiene manía. Cree que su trabajo consiste más en jugar que en actuar, aunque el matiz de diferencia pueda parecer imperceptible. No se llama “Solo” realmente. Es un alias que se puso en la adolescencia y que hace tiempo dejó de gustarle. Dice que la rima le parece infantil y estúpida y que el día menos pensado se lo cambia. Es andaluz, aunque no tiene del todo claro si gaditano -nació en Algeciras y se crió en Los Barrios- o sevillano -se trasladó a Sevilla con siete años-. Tampoco es que le preocupe demasiado, la verdad. Estudió una carrera universitaria -Pedagogía- que nunca ha ejercido -al menos conscientemente-. Quiso ser estrella de rock y no llegó ni a meteorito, aunque dilapidó gran parte de su estentórea juventud maltratando guitarras, bajos y micrófonos. Con una banda llamada Los Relicarios grabó dos discos de sucinta trascendencia. De entonces a ahora ha tocado con algún que otro grupo y colaborado de vez en cuando con alguna musiquilla para las pelis de algunos amigos; cortos, sobre todo. Dice que lo cambiaría todo por ser músico, pero que el talento no le llega. Estudió interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla pero lo dejó en el segundo año, aunque ha seguido formándome desde entonces en talleres y seminarios con profesores de la más variada catadura (escuela, estilo) y pelaje (pelaje). No obstante, su verdadera escuela de interpretación ha sido el trabajo, el aprender haciendo, aparte de la vida en general, o más bien de la suya en particular. Se dedicó al doblaje durante una época. Aún lo hace hoy día de cuando en vez, sobreponiéndose al pequeño conflicto -tiene bastante cintura- de sostener que las películas no deberían doblarse. Le gustan la música, la lectura, el cine y el teatro. Y viajar. Y más cosas. Y el baloncesto, también. Vive en Madrid desde principios de siglo. Y en esas anda.

En cine destacan sus trabajos en “Tarde para la ira”, el debut como director de Raúl Arévalo, “B, la película”, “La isla mínima”, “Carmina y amén”, “Canibal”, “23 F”, “El gran Vázquez”, “Biutiful”, “Celda 211”, “El laberinto del fauno” o “Siete vírgenes”

Su trayectoria en televisión abarca, tanto telefims (entre otros: “Prim, el asesinato de la calle del Turco”, “14 d´abril: Maciá contra Companys”, “Vidas robadas” , “Mar de plástico”) como numerosas series: “Apaches”; “El ministerio del tiempo”; “El Incidente”; “Hermanos y detectives”; “Los misterios de Laura”; Homicidios”; “Supercharly”; “Aida”; “De repente los Gómez”; “Cuéntame”; “Lobos”; “Motivos personales” y “Amar en tiempos revueltos”, por citar solo algunas.

Entre los premios recibidos destacan:

Nominado al Goya 2016 de actor de reparto por ”B” la Película.

Premio Unión de Actores 2015 al mejor Actor cinematográfico de Reparto por “La Isla Mínima” de A. Rguez.

Premio TVE-AISGE del programa de La2 “Versión española” 2012 a la mejor interpretación masculina por el cortometraje “Tres” de Carlos Violadé. 2011

Premio “Antoñita Colomé” otorgado por ASECÁN -Asociación de escritores cinematográficos de Andalucía-  a la mejor interpretación masculina por “El Gran Vázquez”, “El cónsul de Sodoma”, “Amador” y “Biutiful”. 2011.

Premio a la mejor interpretación masculina por “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson en el festival de Medina del Campo -Valladolid- (2009)

Premio TVE- AISGE del programa de La2  “Versión española” 2009 a la mejor interpretación masculina por el cortometraje “Hace tiempo pasó un forastero” de José Carrasco (2008)

Premio a la mejor interpretación masculina por “El tren de la bruja” de Koldo Serra en los festivales de cortometrajes: Laguardia -Álava- (2004); FESCURTS de Torelló -Barcelona- (2004) y Tabloid Witch Award de Los Ángeles -USA- (2010)

Premio a la mejor interpretación masculina por “Bailongas” de Chiqui Carabante en los festivales de cortometrajes: Almería tierra de cine (2000); San Roque -Cádiz- (2001); Medina del Campo -Valladolid- (2001); Cinema Jove de Valencia (2001) y L´Alfás del Pí -Alicante- (2001).


 

barbara-santa-cruz

Bárbara Santa-Cruz

Nieta del poeta y premio Cervantes José García Nieto. Formada en el estudio de Juan Carlos Corazza con varios maestros entre los que destaca Manuel Morón y licenciada en comunicación audiovisual, Bárbara comenzó su andadura en el cine de la mano de Alauda Ruíz de Azúa con Clases particulares cortometraje que protagonizó junto a Álex García Fernández y por el que ganó numerosos premios en Festivales, entre ellos el de Versión Española-AISGE. Desde entonces, ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos de este país. Encarnó a la novia de Gorka Otxoa en Pagafantas de Borja Cobeaga, que volvió a llamarla para aparecer en No controles su segunda película. También ha trabajado con Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros y con Javier Ruiz Caldera en 3 bodas de más, personaje que le valió una nominación a mejor actriz secundaria en los premios Premios Feroz, que otorga la prensa cinematográfica. Bárbara también es conocida por su participación en cintas independientes de éxito comoBarcelona, Nit d’Estiu de Dani de la Orden (producida por Kike Maíllo Bernat Saumell Corbacho y Buenafuente) o Ilusión de Daniel Castro, que ganó 3 Biznagas de Zonazine en el Festival de Málaga de Cine Español 2013. Sus últimos trabajos en cine son Sexo Fácil, películas tristes de Alejo Flah , en la que comparte reparto con Marta EturaErnesto Alterio y repite con Quim Gutiérrez y Carlos Areces y Barcelona nit d’hivern, continuación de Barcelona nit d’estiu, repitiendo personaje y de nuevo a las ordenes de Dani de la Orden.

Fue la serie Amar en tiempos revueltos la que le dio visibilidad a nivel nacional y por la que ganó el premio a mejor actriz secundaria de la séptima temporada. En televisión también ha participado en La familia MataMesa para cinco, junto a Adriana UgarteMi gitana y Hay alguien ahí, entre otras. Bárbara también ha colaborado en repetidas ocasiones con los creadores de Muchachada Nui, apareciendo en Museo Coconut y en Retorno a Liliford.

En 2014 interpretó el personaje de Jessica-Elena en la segunda temporada de la serie de Antena 3Vive cantando, y más recientemente el papel de flor en la serie emitida esta temporada “Buscando el norte”

En teatro ha trabajado bajo las órdenes Leticia DoleraBorja Crespo, Paco Caballero, Borja Cobeaga o Juan Carlos Corazza.


alberto lopez

Alberto López

Actor nacido en Sevilla. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Comenzó su carrera como actor, en 1997 en el espectáculo de piratas del parque Isla Mágica. Posteriormente formó parte de la compañía Tarasca con la que estrenó la obra ‘B612′. También participó en la compañía Varuma Teatro, con la que ganó el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2006, con el espectáculo ‘Malgama’.

En televisión, ha trabajado en la miniserie Padre coraje con Benito Zambrano y en la teleserie andaluza Padre Medina.

En 2008 protagonizó 4000 euros, una película de cine experimental dirigida por Richard Jordan. Por ese papel obtuvo la nominación en el Tenerife International Film Festival. También participó en las películas A puerta fría y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

En 2009, junto al director y actor Alfonso Sánchez, protagonizó el cortometraje Esto ya no es lo que era. Ante el éxito del mismo en internet rodaron también Eso es así y Aquello era otra cosa que forman la denominada Una trilogía sevillana, cortos que tuvieron gran audiencia en internet, donde fueron vistos por más de 10.000.000 de espectadores. A partir del éxito de esa trilogía, protagonizó en 2012 también junto a Alfonso Sánchez el largometraje El mundo es nuestro, en el que interpretan los personajes creados en Esto ya no es lo que era.

En 2013 colaboró en el programa televisivo de José Mota en televisión y participó en Zipi y Zape y el club de la canica y Ocho apellidos vascos.

Entre 2014 y 2015, terminó de saltar al reconocimiento del público con sus participaciones en las exitosas Ocho apellidos vascos Ocho apellidos catalanes, así como en la serie Allí abajo.


alfonso sanchez

Alfonso Sánchez

Nacido en Sevilla, en 1998 se traslada a Málaga, donde comienza sus estudios compaginando la carrera de Comunicación Audiovisual y sus estudios de Arte Dramático. Comienza su carrera profesional a los 18 años trabajando en distintas producciones nacionales e internacionales y es asiduo en las series de más éxito de la televisión española. (Los Managers, The kingdom of Heaven, Playa del Futuro, Días Rojos, 7 días al desnudo, El auténtico Rodrigo Leal, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Ala…Dina!, Herederos, Los Hombres de Paco, etc.)

Paralelamente a la interpretación desarrolla su faceta como guionista y director y con solo 22 años funda su propia compañía de teatro,”La polenta” con la que realiza giras por todo el territorio español, recibiendo numerosos premios. Esto ocurre el mismo año en que funda su propia productora de cine, Mundoficcion Producciones S.L., con la que realiza 6 cortometrajes en 35mm, como “La Gota” (2005) o “Esto ya no es lo que era”, y que han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Ante el éxito del cortometraje “Esto ya no es lo que era”, protagonizado junto a Alberto López, en internet, rodaron también Eso es así y Aquello era otra cosa que forman la denominada Una trilogía sevillana, cortos que tuvieron gran audiencia en internet, donde fueron vistos por más de 10.000.000 de espectadores. A partir del éxito de esa trilogía, protagonizó en 2012 también junto a Alfonso Sánchez el largometraje El mundo es nuestro, en el que interpretan los personajes creados en Esto ya no es lo que era.

En 2012 trabajó como actor en la película “Grupo 7“, ambientada en la Sevilla de los meses previos a la Expo’92; y como actor, guionista y director en la película “Nuestro”, a partir del éxito de la Trilogía sevillana, estrenada en junio de 2012, por la que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Málaga y el de director revelación que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos, además del Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Tarazona de dicho año. .

Desde 2014 participa en la comedia de televisión “Allí abajo” emitida por Antena 3 Televisión, donde interpreta el papel de Rober, antagonista del personaje interpretado por Jon Plazaola.