El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo llega a su fin entre premios, actuaciones e invitados especiales

  • Entrega de premios a los actores homenajeados Javier Gutiérrez, Malena Alterio y Marios Casas.
  • Juan Cavestany, ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes 2011 con “Ramona”.

​Viernes, 19 de agosto de 2011.- La VIII edición del  Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo “Paco Martínez Soria”, organizado por el Ayuntamiento de Tarazona en colaboración con Caja Inmaculada, llega ya a su fin, y es que mañana sábado 20 de agosto se celebrará la Gala de Clausura que contará con invitados de renombre en el mundo del cine, como Javier Gutiérrez, Malena Alterio y Mario Casas.

Durante estos ocho días de cine y comedia han pasado por la ciudad del Queiles numerosos actores, directores, cortometrajistas… En definitiva, Tarazona se ha convertido en un referente nacional del cine. Además, asistentes de toda España han podido disfrutar de gran cantidad de actividades y secciones en torno al cine español, pensadas tanto para el público más adulto como para el más joven.

Y con el final de las proyecciones, el jurado, formado por Lluvia Rojo, Jorge Asín, Roberto Cairo, Salomé Jiménez, Gaizka Urresti,, Raúl Lasvignes y José Salcedo, ya ha dado a conocer el acta de premios:

  • MENCIONES ESPECIALES:

​Cuando un personaje entra primero en el corazón antes que en la razón siempre deja una huella que, aunque breve, siempre será eterna. Por lo cual, el jurado ha querido reconocer con una Mención Especial a Isabel Osca por “Llama ya”, de Jorge Naranjo.

Por la capacidad de llegar al público y hacernos sentir parte de él, qué menos que dar una Mención Especial a “Los 4 McNifikos” de Tucker Dávila Wood, aunque parte del jurado casi pierde los dientes intentando hacer “la carretilla”.

  • PREMIOS OFICIALES:
​Mejor guión: Adrián Dominguez y Jordi Masana por “El hijoputa”.
Mejor actor: Txema Blasco por “Jugando con la muerte” de Paul Urkijo.
Mejor actriz: Pilar Castro por “Nadie tiene la culpa” de Esteban Crespo.
Mejor cortometraje: “Ramona” de Juan Cavestany.

Mañana a las 21.00h, comenzará la Gala de Clausura, que estará llena de sorpresas, premios, homenajes, espectáculos e invitados. Con Juan Anillo como presentador, el evento empezaré con la Entrega de Premios del Certamen de Cortometrajes y Largometrajes, en la que el propio director de “Ramona”, Juan Cavestany, recogerá el premio. Los premios del público se conocerán mañana durante la gala.

Además, el grupo del Taller de Realización de Cortometrajes estrenará el audiovisual. Después de una semana de trabajo duro, aprendizaje y diversión, los 18 participantes podrán mostrar al mundo el resultado final ante un teatro repleto de espectadores.

Después, Fernando Ramallo, actor nominado a los Premios Goya como mejor actor revelación por “Carreteras secundarias” y Eloi Yebra, actor, cómico y doblador, se encargarán de relajar el ambiente de nerviosismo con unos monólogos.

Y como la música también forma parte del cine, el grupo “La Virgen Líquida”, formada por José María Oliver, Joe Carmona, Rulo Pardo y el actor Fele Martínez, plantea una actuación centrada en un rock con tintes psicodélicos, riffs obsesivos y un sonido compacto con evidentes referencias a Pixies o Smashing Pumpkies.

Fele Martínez ha trabajado con Alejandro Amenábar -Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Tesis’-, con Pedro Almodóvar -Mejor Actor del Fort Lauderdale International Film Festival por ‘La mala educación’-, así como con Julio Medem -‘Los amantes del Círculo Polar’-. Su último trabajo ha sido en ‘Don Mendo Rock ¿La venganza?’ de José Luis García Sánchez.

Y por último, pero no por ello menos interesante, se llevará a cabo la esperada entrega de premios a los esperados homenajeados de esta octava edición:

El premio al Talento de Comedia 2011 se le entregará a Malena Alterio, por su talento y estilo de saber dotar a sus personajes del punto justo, emocional, sincero, cómplice. Y a Javier Gutiérrez, por saber ser generoso con el personaje, tan humilde como con fuerza, y por su capacidad para llevarnos por las ambiguas veredas de la comedia y del drama, de la ternura o la tragedia.

Y por transportarnos a mundos inexistentes a través de su mirada, de su sonrisa y de su llanto, como los grandes actores de siempre, el premio al Talento Joven 2011 será otorgado al joven Mario Casas, que recogerá la “estauilla” en persona.

Para más información: prensa@cinetarazonaymoncayo.es